*Ceremonia Funeraria Tana Toraja

Conoce las tradiciones de un pueblo milenario en la isla de Sulawesi (Indonesia)

» Posted by on abr 12, 2011 in Enlaces, Indonesia, Mis Viajes, Tribus, Pueblos y Civilizaciones | 8 comments

*Ceremonia Funeraria Tana Toraja

Indonesia con sus 13.677 islas compone el mayor archipiélago del mundo.

Amalgama de culturas, costumbres, folklores y religiones, cada una de sus islas ha sabido adaptarse al presente sin dejar en el olvido el pasado y las raíces de pueblos que son riquísimos en historia y tradiciones.

Con una población mayoritariamente musulmana, Sulawesi es una de las mas grandes islas del archipiélago indonesio. Sus habitantes se sonríen al llamar nuestra atención sobre la forma de calamar que, dicen, tiene la isla. Cada uno de los tentáculos de la isla alberga multitud de tesoros culturales de tribus y pueblos que conservan costumbres y ceremonias ancestrales.

El tentáculo sur de la isla acoge a Tana Toraja (Tierra Toraja), un importante pueblo que ha sabido conjugar su fe cristiana con antiguos ritos y tradiciones.

Se han hecho populares sus casas de madera cuyos tejados son aun construidos con forma de barco para, según dicen, no olvidar su procedencia. Cuenta la historia que, una etnia procedente de China llegó por mar hasta las orillas de Sulawesi para asentarse en sus tierras.

Pero si por algo se caracterizan los Toraja es por el modo en que conviven con la muerte, haciendo a los difuntos, partícipes del día a día de los vivos.

Su sociedad se divide en castas y esto determinará el tratamiento que ha de darse al difunto en su ritual funerario.

-Para las castas inferiores, el funeral tendrá una duración de 1 día.

-Para las castas medias, el funeral será de entre 1 y 3 días y se sacrificarán de 10 a 14 búfalos.

-Para las castas superiores, el funeral puede durar de 5 a 7 días y los búfalos sacrificados serán entre 14 y 24.

El coste de una ceremonia funeraria, en cualquier caso, es elevadísimo. El precio de un búfalo en el Mercado de Bolo es de 500$ – 800$. Esto fuerza, en muchos casos, a retrasar la ceremonia para poder reunir el dinero necesario. La tradición obliga, en esta situación, a preparar el cadáver con ungüentos y envolturas de tela y conservarlo en una caja de madera (ataúd) ocupando un espacio relevante en la casa familiar. Los habitantes de la casa pueden llegar a convivir con el difunto durante meses e incluso años.

La época del año elegida para realizar los ritos funerarios suele ser el verano. Todo el pueblo participa intensamente de las celebraciones dando la bienvenida y recibiendo con los brazos abiertos a cualquier visitante. Durante los festejos se realiza el sacrificio de búfalos como ofrenda a los dioses y todos comen de los animales sacrificados. Se eleva una tumba megalítica a modo de menhir para honrar al fallecido. Desfiles, danzas y música llenan los días de celebración que finalizan con el traslado del difunto, a hombros de sus vecinos, hasta la tumba. Esta se encuentra en nichos o cuevas cavadas en una montaña. Sobre balcones labrados en la roca de la montaña, se colocan las características Tau Tau (figura de madera tallada, que representa al fallecido ).

El pueblo Toraja es abierto y hospitalario, afectuoso y generoso, con los visitantes. Casi desconocida e inexplorada por los turistas, Sulawesi alberga uno de los pueblos mas interesantes del archipiélago indonesio. Aventura, exotismo y tradición se dan la mano en,… Tana Toraja.

CEREMONIA FUNERARIA TANA TORAJA (SULAWESI, INDONESIA)

Share

8 Comentarios

  1. Seria bueno que nuestra religion catolica, tomara cartas en el asunto y cambiara nuestro ritual de la muerte en algo mas alegre.Es todo un honor que te rindan semejante homenaje!Hacen hasta figuras con tu propia cara y te colocan como en un museo…asi da gusto morir!!jajaja…..Como siempre..muy curioso…muy enriquecedor ver estas culturas Jorge.

  2. Una vez más me doy cuenta de lo mucho que me queda por ver y aprender.
    Y una vez más se confirma la teoría de que el dinero es poder allí donde está presente, como en todas las culturas tu rango social y económico determina no solo la forma en la que vives sino también en la que mueres. En pleno siglo XXI deberiamos haber desterrado conceptos como casta o estrato social, ricos o pobres, pero es pura utopía… y desde luego no ayuda ni aquí ni allí la forma en que vivimos.
    Me sorprende como este pueblo es capaz de convivir con sus antepasados, y de como es capaz de mantener vivas sus raíces, deberíamos tomar ejemplo.
    Al márgen de todo esto, tiene que ser un lugar sorprendente, con una visión de la vida y la muerte diferente a la nuestra.
    Gracias Jorge

  3. vuscando destino para este año he ido a parar aqui que era un destino que queria hacer y no se si lo conseguire, pero despues de leer tù viaje aun quiro ir màs , me encanta descubrir ednias tan antiguas y diferentes a las que conocemos puedes indicarme tù viaje y que merece la pena de ver? gracias y que sigas viajando
    M.

    • Disculpa por la tardanza en responder. En aquella ocasión hice un viaje que me llevó a: Singapur e Indonesia. En Indonesia permanecí durante un tiempo en Bali y después, desde Bali, volé a Sulawesi. El trayecto desde el aeropuerto de Sulawesi, en Makassar, a la tierra Toraja es algo largo e incómodo. No son muchos kilómetros pero, las carreteras no son buenas y el tráfico es muy caótico (toda una aventura). No obstante, este recorrido te permitirá ver diferentes regiones de la isla que merecen mucho la pena como; Parepare o Rantepao (la capital de la isla). Te recomiendo muchísimo el viaje. No dejes de visitar; las casas Toraja, el mercado de búfalos, el mercado de frutas y verduras y el de animales, las tumbas sagradas labradas en la montaña, el árbol sagrado en el que sepultan a los bebes fallecidos y,… por supuesto, una ceremonia funeraria. Confío en que puedas realizar tu viaje. En mi caso, fue uno de los más interesantes. Un saludo y gracias por seguirme. Jorge

  4. Yo deseo hacer este recorrido que se comenta anteriormente. Visitando tambien Bali y tambien quisiera visitor tunicia

    • Tunicia es también un destino muy recomendable. No dejes de visitar en Tunicia; Sidi Bou Said, Soussa, El Djem y Tozeur. Es un país que combina la rica cultura mediterránea con el árido desierto del Sahara y la cultura nómada.

  5. ME PODRIAS ARMAR UN VIAJE?

    • Hola Magda,
      yo no tengo agencia de viajes pero si me dices que país quieres visitar y cuales son tus gustos, puedo sugerirte aquello que yo no dejaría de visitar en el país. Será un placer poder ayudarte

Envia un comentario

© 0000-0000 — Contacto: www.picturestravel.com — Actualizado: 2 mayo, 2016 — Visitas totales: 171,242 — Últimas 24 horas: 88 — Conectados: 1